Calculan 2,500 camas para pico en Valle de México

  • A partir de la tercera semana de mayo, comenzarían a disminuir los casos de pacientes hospitalizados, explicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

Cd. de México (01 mayo 2020).- Para cubrir la demanda estimada de hospitalización durante el pico máximo de la epidemia de Covid-19, la Zona Metropolitana del Valle de México requeriría 2 mil 500 camas adicionales.

La Secretaría de Salud (Ssa) estima que entre el 6 y 10 de mayo ocurra el mayor número de contagios en esta zona, que incluye las 16 Alcaldías de la capital y 59 municipios conurbados del Estado de México.

A partir de la tercera semana de mayo, comenzarían a disminuir los casos de pacientes hospitalizados, explicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

Sin haber llegado aún a ese pico máximo, la Ciudad de México ya registra el 61 por ciento de sus camas con ventilador ocupadas, así como el 68 por ciento de sus camas generales.

“Hasta ayer en la noche, la Ciudad de México tenía 809 personas hospitalizadas en terapia intensiva y mil 960 personas hospitalizadas”, detalló.

Además, los principales institutos nacionales de salud, algunos del ISSSTE y dos de los cinco hospitales de la Ciudad de México ya están saturados, indicó al participar en la conferencia nocturna en Palacio Nacional.

Ante este panorama, la Ciudad de México pidió al IMSS abrir sus puertas a la población no derechohabiente que requiera atención por Covid-19 en la capital.

Además, aseguró Sheinbaum, la próxima semana incorporán otros cuatro hospitales que van a ser reconvertidos, con lo que habrá 130 unidades de terapia intensiva con ventiladores adicionales para atender a los enfermos críticos.

“Además de otras camas hospitalarias y todavía falta la incorporación del Plan DNIII y el Plan Marina, por parte de la Presidencia de la República, de tal manera que esto todavía incrementaría de manera muy importante la capacidad hospitalaria. De tal manera que estamos cubiertos para este modelo que se está presentando, inclusive todavía más”, afirmó.

La Ciudad de México recibirá adicionalmente 150 ventiladores la siguiente semana y el IMSS transferirá 50 ventiladores al Hospital de Ixtapaluca, 80 al Hospital General de México y 20 al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).