Buscan tipificar ataques a personal de salud

  • Aseveró que para el responsable de una lesión cometida a un profesional de la salud, la pena aumentará al doble de la que corresponda por la lesión causada.

Cd. de México (04 mayo 2020).- La diputada del PES, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, propuso tipificar como delito las agresiones en contra del personal del sector Salud.

La legisladora propuso modificar el Artículo 149 Ter del Código Penal federal para considerar como discriminación y, en su caso, violencia en el trabajo, aquellos actos delictivos que se cometan en contra de médicos, enfermeros, enfermeras, paramédicos, técnicos, administrativos, personal de limpieza y todo aquel que presta sus servicios en el ramo de la salud pública y privada.

La iniciativa establece una sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa.

Además, aseveró que para el responsable de una lesión cometida a un profesional de la salud o personal sanitario relacionado con el ejercicio de su labor, la pena aumentará al doble de la que corresponda por la lesión causada.

“Resulta importante señalar los recientes acontecimientos que se han presentado en contra de los personales de la salud, así como del personal sanitario sólo por realizar sus funciones y que han sido denunciados en redes sociales y circulado en diversos medios de comunicación; sin embargo, no trasciende a más y las personas continúan realizando tales afectaciones, porque saben que tales acciones no son castigadas por la legislación penal” señaló.

Reséndiz Hernández explicó que se trata de una propuesta impulsada en conjunto con personal de la Cruz Roja.

La legisladora dijo que su iniciativa busca garantizar el cuidado y la protección de todo el personal que se dedica al ramo de la salud, así como de los integrantes de organizaciones de auxilio o emergencia y del patrimonio propio de las instalaciones públicas o privadas que prestan servicio.

“(El personal de salud) se tiene que enfrentar a la crítica, señalamiento, discriminación, amenazas y hasta agresiones físicas y verbales por parte de las personas que, teniendo o no conocimiento de la situación, vulneran el Estado de derecho, la seguridad y la integridad física del personal dedicado al ramo de la salud, de ahí la gran importancia de esta iniciativa que impulsamos en conjunto con el personal de la Cruz Roja en México y el Coordinador de la Dirección Nacional de Delegaciones de Cruz Roja Mexicana, Lic. Juan Estrada Miranda”, indicó.