Bloquean carretera en Veracruz; pobladores exigen tarifas “justas” a CFE

Veracruz.- Pobladores de cinco municipios bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad Cerro Gordo, para exigir que sea restablecido el servicio de energía eléctrica, mismo que presenta fallas con frecuencia.

Se trata de habitantes de Alto Lucero, Juchique de Ferrer, Emiliano Zapata, Jalcomulco y Úrsulo Galván, quienes exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sea garantizado el servicio en dichas zonas.

Los quejosos son integrantes del movimiento de resistencia civil “La Leyenda de Chucho el roto”, que encabeza Francisco Fernández Morales, alias “El Potro”.

Estas personas se han negado a pagar las tarifas por el servicio de energía eléctrica, desde hace más de 12 años.

La gente solicitó a la CFE que cese la suspensión del servicio y que haya una reclasificación de tarifas, como ocurrió en el estado de Tabasco.

Elvia García Calderón, integrante de la agrupación, acusó al ingeniero Héctor Sol, el encargado de distribución de la CFE, con sede en el municipio de Coatepec.

“Él fue el que mandó a cortar y hacerle todo el desmantelamiento. Queremos que respeten, CFE no sabe respetar las minutas de trabajo, ese ha sido el problema”.

También solicitaron el retiro de las demandas que existen contra integrantes del movimiento “La Leyenda de Chucho el roto”, debido a las protestas constantes contra la empresa paraestatal.

Por su parte, “El Potro” recordó que el pasado viernes fue “cortado” el servicio a pobladores de la comunidad Carrizal, municipio de Emiliano Zapata.

“Llegaron con la Fuerza Civil a cortar la energía, cuando estamos en un acuerdo con CFE, para que esto se resuelva, así como en Tabasco se resolvió (reclasificación de tarifas). Nosotros somos productores del 12 por ciento de energía a nivel nacional”.

Además, cuestionó que pese a la generación de energía eléctrica en Veracruz no haya un beneficio para la gente que habita en las inmediaciones de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero.

“Por eso nosotros nos manifestamos a los 70 kilómetros en el radio de Laguna Verde, son 23 municipios, pero no somos escuchados por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Los inconformes bloquearon el entronque de la carretera libre y la autopista Xalapa-Veracruz, durante esta mañana. La protesta estaba programada para las ocho de mañana, pero inició un poco después.

Luego del diálogo con encargados de la Comisión Federal Electricidad, la circulación vehicular fue restablecida alrededor de las 12:00 horas.

Cabe mencionar que la localidad Cerro Gordo se encuentra a 28 kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz, donde los quejosos ocasionaron un gran caos vial, durante varias horas.