Bloquean! Barahúnda

Bloquean! Barahúnda

*.- PEMEX no ha cumplido con los caminos

Willy Trápaga
Reportero de Crónica TB

Reanudan los trabajos de reparación del camino María Lizamba, Avisal y Barahúnda, después de estar detenidos durante mes y medio por parte de la paraestatal PEMEX.
Los pobladores de toda la zona hicieron un paro, cerrando el paso a los vehículos de PEMEX desde el jueves 30 de abril, posteriormente el lunes 4 de mayo para exigir que les reparen el camino y hasta el día jueves 7 de mayo volvieron a iniciar los trabajos, les tiraron viajes de grava y una maquinaria se encargó de esparcirla.
Los vecinos se encontraban molestos con justa razón, pues han sufrido accidentes debido al mal estado del camino, con la lluvia del día jueves se puso como un jabón el suelo, provocando que un motociclista cayera de su caballo de acero, afortunadamente no sufrió de alguna lesión severa, pero podría haberse causado un daño mayor.
Personal de PEMEX reconoció ante los pobladores que se retrasaron los trabajos, pero que finalmente se van a hacer las reparaciones al camino, en las partes que habían quedado pendientes.
Sin embargo los habitantes argumentaron que cayó mucha agua de lluvia en las Charcas y si esa agua llega a esta zona no podría llegar ningún camión a tirar ni base ni nada, este camino se vuelve una pandemia peor que el coronavirus, sobre todo ahora que se viene la temporada de lluvias, no pueden pasar ni los vehículos.
El personal de la paraestatal confirmó que a pesar de la lluvia echarían el material y que esto favorecería la compactación del suelo.
Por momentos los ánimos se caldeaban por parte de los pobladores que exigían se cumpliera con esta promesa que fue hecha desde hace un buen tiempo.
“No se ha avanzado nada, no hay avance, no sé qué pasa, si siguen las lluvias al rato no podrá salir nadie, ellos si van a caminar se van a dar la vuelta por el 55 y van a llegar hasta acá, pero nosotros para Barahúnda tendríamos que ir a pie”.
Ante la insistencia de los vecinos de las comunidades que exigen que los trabajos se aceleren del jueves a domingo, “trabajando como se debe estaría lista toda la base hasta Barahúnda, tienen todos los camiones, pero las máquinas se las llevaron, no les negamos que pasen, pero pónganle la base al camino y sigan trabajando”.
El Ingeniero de PEMEX por su parte comentó que van a empezar a trabajar, nada más que se retirara el bloqueo. “Si los señores piden que se tire la base hidráulica nos tendrían que firmar un documento donde están solicitando la base hidráulica sin nivelación ni terraplén, para que más adelante no haya consecuencias”.
Por su parte un vecino dijo que estaban decidiendo levantar el paro hasta que esté completamente pavimentado, “depende de ustedes si se ponen las pilas, porque hace 8 días que fue el paro anterior, hoy es jueves y no han tirado un solo viaje, ya es decisión de ustedes”.
El ingeniero de PEMEX dijo, “Yo no puedo tirar la base hidráulica, sin nivelar ni poner terraplén, no podemos tener los camiones parados del sindicato, si se dan cuenta de este lado tenemos el riego de impregnación, tenemos dos frentes de trabajo, no estamos dejando de trabajar, problema sería que no tuviéramos ningún equipo, ninguna máquina.”
Otro poblador dijo, “Yo estoy de acuerdo con todos tus procesos de construcción pero tiene mes y medio que no han hecho nada, el problema es este camino que nos dejaron abandonado, las personas que viven aquí sufren del polvadero que quisiera que tu respiraras un día.”
Continuó diciendo, “De aquí pal real, ustedes cumplen, nosotros levantamos el paro, pavimenten todo.”
El encargado de la obra respondió “Si va a ser así, yo creo que no tenemos más que hablar, nosotros vamos a seguir trabajando.”