Biden apelará fallo judicial contra DACA

El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró “profundamente decepcionante” la decisión de un juez federal de frenar el programa que protege a los migrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

Mediante un comunicado de la Casa Blanca, Biden señaló que el Departamento de Justicia apelará el fallo del juez Andrew Hanen de Texas.

“Solo el Congreso puede garantizar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudad para los Dreamers”, añadió.

Cabe recordar que ese programa fue instituido por el ex presidente Barack Obama en 2021, y cubre a unas 700 mil personas conocidas como “Dreamers”.

Para muchos, Estados Unidos es el único país que han conocido.

Los protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) recibieron un alivio temporal en junio de 2020 cuando la Corte Suprema dispuso que la administración de Donald Trump no había proporcionado una justificación suficiente para sus intentos de poner fin al programa.

Al dejar en claro que se pronunciaba principalmente sobre cuestiones de procedimiento, el alto tribunal dejó abierta la posibilidad a nuevas impugnaciones.

En su fallo, el juez Hanen del Tribunal federal de distrito en Houston dijo que Barack Obama excedió su autoridad cuando instituyó el DACA a través de una orden ejecutiva.

 

Fuente:Excélsior/Foto:Archivo/JAC