Bancos a reventar y comercio en actividad provocará contagios!

*En 5 días se confirman 20 casos de coronavirus.

*Las sucursales bancarias son áreas de alto riesgo y ayer lunes hicieron fila para entrar más de un centenar de personas, que no guardaban la sana distancia y algunos no traían cubrebocas.

 

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Son 73 contagios confirmados de coronavirus y una veintena de casos sospechosos y en Tierra Blanca una gran parte de la ciudadanía no acata las recomendaciones sanitarias para evitar el incremento de contagios.

Muchos terrablanquenses saben de un familiar, amigo, conocido que se ha visto infectado por el virus, incluso que han muerto, entre ellos una enfermera del Hospital General Jesús García Corona que atendía a quienes llegaban con los síntomas característicos de la enfermedad.

Poco a poco desde el mes de mayo fueron apareciendo los contagios y en las dos últimas semanas se dispararon, de 33 contagios pasaron a 64 y en 5 días, hasta el lunes por la tarde, la lista de la Secretaría de Salud de Veracruz reportaba 73 casos confirmados de coronavirus y una veintena de sospechosos en el municipio de Tierra Blanca, así como 8 defunciones .

Las sucursales bancarias están convertidas en los lugares de más alto riesgo para contagiarse de coronavirus, largas han sido las filas de personas, sobre todo en la sucursal del BBVA y Citibanamex, también en Banco Azteca y Coppel, desde el mes de marzo que por la pandemia adelantaron el pago de los apoyos sociales que da el gobierno federal.


En las filas las personas que esperan para entrar a la sucursal bancaria y recibir el apoyo del gobierno federal no guardaban la sana distancia y al principio nadie traía cubrebocas, mucho menos les aplicaban gel antibacterial.

Ayer lunes todavía, sin importar que el número de contagios se duplicó en una semana, en 5 días se confirmaron 20 casos, en las dos sucursales bancarias: BBVA y Citibanamex, la fila de personas para entrar a la sucursal de cada banco era de buen tamaño, por lo menos un centenar de personas en cada sucursal hacía fila para poder entrar, sin guardar la sana distancia y todavía algunos sin cubrebocas, que compran al vendedor para poder entrar.

En la sucursal bancaria BBVA, una mujer en un triciclo vendía frituras y agua de coco, y aunque ella traía cubrebocas, los compradores no o se lo quitaban para tomar el agua, sin importar que es zona de alto riesgo.


Mientras que la sucursal Citibanamex, un adulto mayor en una silla de ruedas, que era empujada por su nieta, no traía cubrebocas ni tampoco la nieta.
Y de poco sirvió que el gobierno municipal haya restringido el acceso vehicular al centro de la ciudad el Día del Padre, si los festejos no faltaron y un balneario en la comunidad La Atalaya, así como algunas albercas en la ciudad estuvieron bastante concurridas.

Y no solamente los bancos son de alto riesgo, tanto el comercio informal como el comercio establecido también lo son, ya que hay comercios que no son esenciales y se mantienen abierto, y en fondas, taquerías y negocios con venta de comida los empleados no usan cubrebocas ni aplican gel antibacterial a los clientes, seguramente los contagios se seguirán incrementando.