Aun no es tiempo de acudir a bares y fiestas, reitera Secretario de Salud

*Desde el inicio de la contingencia, 4 mil 60 jóvenes de entre 15 y 29 años dieron positivo al virus Sars-Cov-2
* 292 jóvenes tuvieron que ser hospitalizados y 30, de entre 16 y 20 años, fallecieron.

Xalapa, Ver.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, fustigó nuevamente a los jóvenes que dejaron el confinamiento en los últimos días y acuden a bares y fiestas, aunque sean al aire libre, sin sana distancia y poniendo en riesgo su salud y la vida de sus familiares.
“Jóvenes por ahora no hagan fiestas, no asistan a bares, antros o reuniones aun, se lo decimos claro, aun no es tiempo, comprendemos perfectamente el estrés por tanto tiempo en casa, pero tengan presente que de eso depende que ustedes y su familia no se enfermen y pongan en riesgo sus vidas”.
Al dirigirle un mensaje especial a la juventud veracruzana, lamentó que durante varios meses los jóvenes se quedaran en casa y respetaran las medidas sanitarias, sin embargo con el cambio de semáforo y la apertura de centros de diversión, esa protección para ellos y sus familias quedó en entredicho.
Informó que desde el inicio de la contingencia, un total de 4 mil 60 jóvenes de entre 15 y 29 años dieron positivo al virus Sars-Cov-2 y la mayoría por su fortaleza pudieron seguir su tratamiento en casa.
Sin embargo 292 jóvenes tuvieron que ser hospitalizados y tratados con terapias invasivas, intensivas, por la gravedad que alcanzaron y del universo de 16 a 20 años, 30 jóvenes fallecieron.
El secretario pidió a los jóvenes reflexionar lo que sucede al contraer el coronavirus e imaginar que al dar positivo después de ir a divertirse, bailar y beber con los amigos para distraerse, lo difícil será comunicárselo a todas las personas con las que tuvieron contacto los últimos siete días y que posiblemente también estarán contagiados.
“Entonces surgen las preguntas, con cuantos adultos mayores, diabéticos, hipertensos, papas, abuelos, tíos, convivieron en esos siete días, donde están en esas personas? Puede resultar difícil hacer esta preguntas pero son necesarias”.
Expuso que este año se han ligado varios brotes de Covid en jóvenes que asistieron a bares y fiestas, incluso al aire libre, pues en estos lugares tocan vasos, botellas, no usan mascarillas al comer y beber y las medidas se debilitan al pasar las horas.
“Los jóvenes son quienes más comenzaron a salir al aperturarse sitios de esparcimiento y ahora nos encontramos en semáforo naranja de riesgo alto, retrocedimos, pero estamos a tiempo de frenar esta velocidad y disminuir los contagios”.