Aumenta a 65 cifra de fallecidos por Covid-19; se registran 704 positivos en Veracruz

En conferencia de presa la noche de este domingo, la Secretaría de Salud en el estado de Veracruz dio a conocer que actualmente se aumento a 65 personas fallecidas por Coronavirus, registrándose en las últimas horas 704 positivos.

La encargada de Epidemióloga de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, informó que hasta estos momentos son 394 casos sospechosos en diversos municipios de la entidad veracruzana, 287 recuperados, y 352 en vigilancia tanto ambulatorios como hospitalizados.

Los municipios que mantienen encabezando el mayor número de casos de Covid-19 son: Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, y Poza Rica.

De acuerdo a la funcionaria de salud, se han estudiado 2 mil 951 casos sospechosos distribuidos en el sur, centro y norte del territorio veracruzano, de los cuales mil 893 han resultado de manera definitiva negativos.

Un número de 394 se encuentran aún en investigación en 62 municipios, de los cuales se estarán confirmando o descartando en las próximas horas y se informará lo pertinente.

Los 394 sospechosos de 62 municipios continúan en investigación: Veracruz 120, Coatzacoalcos 43, Poza Rica 37, Boca del Río 15, Córdoba 14, Cosamaloapan y Xalapa 13, Minatitlán 12, Papantla 11, Medellín y Orizaba 8, La Antigua y Tuxpan 7, Tihuatlán 6; Cosoleacaque, Jáltipan, Nanchital, Nogales, Río Blanco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla 4; Acayucan, Tierra Blanca y Tlacotalpan 3; Alvarado, Camerino Z. Mendoza, Cuitláhuac, Ixtaczoquitlán y Martínez de la Torre 2.

De igual forma: Álamo, Ángel R. Cabada, Atoyac, Banderilla, Carlos A. Carrillo, Carrillo Puerto, Catemaco, Cazones, Cerro Azul, Chacaltianguis, Chinameca, Las Choapas, Coatzintla, Cotaxtla, Coyutla, Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, El Higo, Hueyapan, Ixhuatlán de Madero, Jalacingo, Jamapa, Mariano Escobedo, Misantla, Omealca, Paso del Macho, Perote, Pueblo Viejo, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Tamiahua y Tezonapa 1.

En la ciudad de Veracruz se han contabilizado 277; Coatzacoalcos 83; Boca del Río 59; Poza Rica 50; Minatitlán 18; Xalapa 13; Alvarado y Orizaba con 12 casos cada uno.

Al momento, se considera que 287 pacientes están recuperados tras 14 días de seguimiento, sobre todo los atendidos de manera ambulatoria; en tanto que 352 más siguen en aislamiento y bajo estricta vigilancia.

Hay registro de 65 fallecimientos en 24 municipios: Veracruz y Coatzacoalcos 16, Poza Rica 6, Martínez de la Torre y Minatitlán 3, Boca del Río y Medellín 2; Agua Dulce, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Ayahualulco, Cazones, Chinampa de Gorostiza, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Jáltipan, Misantla, Nogales, Perote, Tihuatlán, Tlacotalpan y Totutla 1. Las comorbilidades más frecuentes eran diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca y VIH; como factor de riesgo, el tabaquismo.

Las autoridades sanitarias destacan la responsabilidad que han asumido supermercados, mercados sobre ruedas, tiendas y restaurantes al aplicar las medidas de sana distancia delimitando espacios de metro y medio en el piso, de manera que los clientes no estén juntos.

También la solidaridad de distintos sectores ante el sacrificio que hace la población de permanecer en casa para prevenir los contagios, ejemplo de ello son el Sindicato Único de Sonideros del Estado de Veracruz (SUSEV) en Xalapa, que iluminó el cielo con un juego de luces, y una empresa de cine que proyectó películas en edificios.

Para mayor información, la ciudadanía puede consultar la página web coronavirus.veracruz.gob.mx o llamar al número gratuito 800 012 34 56, donde especialistas le orientarán con respecto a los síntomas y acciones pertinentes, además de ofrecerle asistencia psicológica.