Atenderá IMSS a no afiliados con Covid-19 en CDMX

  • Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cd. de México (01 mayo 2020).- Zoé Robledo, director del IMSS, y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, presentaron un modelo abierto de atención a pacientes con Covid-19, en la Ciudad de México, que no estén afiliados al IMSS.

Sheinbaum comentó que en la Capital sería aplicado debido a que es la entidad del País con mayor número de casos de coronavirus, y que la apertura del IMSS permitirá no saturar el resto de los hospitales habilitados para la atención.

“El IMSS tiene una capacidad muy importante en los estados de la República y se ha tomado la decisión por parte del director del IMSS, la Secretaría de Salud y el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el IMSS pueda abrir sus puertas a personas que tengan Covid-19 o síntomas y que puedan o que requieran la hospitalización y que puedan asistir a cualquier hospital del IMSS dado que ya hay varios hospitales saturados en la Ciudad de México, particularmente los institutos nacionales de salud, una parte del ISSSTE y dos de los cinco hospitales que tiene la Ciudad”, anunció la Jefa de Gobierno.

De acuerdo con Sheinbaum, para poder acceder al servicio hospitalario del IMSS bastaría que los no derechohabientes marquen a Locatel, y ahí diversos profesionales de la salud contestarán las preguntas de la persona para saber si requiere una hospitalización.

En caso de ser así, se les dará la orientación de a qué hospital del IMSS dirigirse y así evitar tener que buscar por cuenta propia la unidad adecuada.

Por su parte, Zoé Robledo comentó que este anuncio es en aras de demostrar el humanismo y la solidaridad que siempre ha permeado en el Instituto.

“Es lo que los seres humanos debemos de hacer siempre cuando tenemos en nuestras manos la posibilidad de salvar vidas, es porque lo dice la Constitución, el juramento que hicieron todos aquellos que juraron salvar la vida de los demás y lo ha hecho el seguro en otras ocasiones y esta no puede ser la excepción”, expresó el director del IMSS.

Robledo dijo que este apoyo médico deberá ser rápido, ordenado e informado para que los no derechohabientes acudan correctamente a los hospitales con disponibilidad de camas.

Al final, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que este plan de apoyo médico aplicará, por el momento, únicamente para la Ciudad de México.

“Esto que explicó la Jefa de Gobierno y el maestro Zoé Robledo de momento aplica sólo a la Ciudad de México, incluido el llamado a Locatel que tiene su servicio en la Ciudad de México”, agregó.