Aquiahuac mantiene en 12 pesos la tortilla

*Hay Tortillerías a que tienen en 16, 17 y hasta en 20 pesos el kilogramo.

Manuel Regueyra

Reportero de Crónica TB

Sí, el precio del kilogramo de tortillas en las tortillerías Aquiahuac se mantiene, 12 peso y 11 pesos el kilogramo de masa, por el momento, dijo Fidel Medina Tamayo.

Nos hemos dado cuenta que hasta el presidente de la República va a intervenir en esta situación porque los insumos se han elevado demasiado, es algo que se ha salido de control, comentó.

Y sí, hasta el día de hoy (ayer) el precio se mantiene, créanme que se está haciendo una lucha titánica, un esfuerzo por no subir, pero sube el gas, sube la luz, suben los avíos, sube el acero, refirió Medina Tamayo.

Luego la gente dice en qué les afecta que suba el precio del acero a los tortilleros, bueno, pues sube el precio de las refacciones, de la maquinaria, sube de precio todo, mencionó.

Desafortunadamente esto está obligando a los industriales de la masa y la tortilla a subir los precios, se están disparando y es algo que se va a salir de control y quienes se verán afectados son los consumidores, los que día a día necesitamos este producto básico, señaló.

Con tortilla se llena uno, así decían en las casas, tacos con sal, frijol, huevo, con lo que sea, pero te llena, es esencial en la mesa de los mexicanos; tenemos que armar una estrategia, tenemos que hacer algo para que esto no impacte la canasta básica, manifestó Medina Tamayo.

Ya en la región industriales tienen el kilogramo de tortillas en 20 pesos, no nada más en Tierra Blanca, en Tres Valles, Tuxtepec, todos están subiendo el precio del kilogramo de tortillas, apuntó.

¿Cómo le hacen ustedes para aguantar el precio del kilogramo de tortillas cuando en Tierra Blanca hay quienes lo dan en 20 pesos?

Cuando se compra por mayoreo se obtiene un precio distinto, tortillerías Aquiahuac está siendo Socialmente Responsable, está siendo solidaria con el consumidor y está sosteniendo el precio, respondió.

Sin embargo va a llegar un momento en que no se pueda sostener, ya se está llegando ese día, hay ya industriales de la masa y la tortilla que venden a 16, 17 y hasta en 20 pesos el kilogramo de tortillas, hizo saber.

Hay que pagar sueldos, luz, renta, agua, el transporte del maíz, hay que pagar el gas, hay que pagar muchas cosas, y hay que pagar impuestos, dijo.

Ojalá y las cosas se mejoren, que el gobierno haga lo que se acostumbraba antes, de dar el subsidio para que la gente tenga un beneficio, recordarán el famoso Torti-Bono, mencionó

¿Ustedes no están en la Unión de Industriales de la Tortilla y la Masa en Tierra Blanca?

No. Hemos tenido pláticas , siempre Aquiahuac ha estado dispuesta a apoyar, a coadyuvar, nosotros estamos trabajando y pensando en el consumidor, igual lo está haciendo la Unión, pero ellos producen tortilla de harina y de maíz, por lo tanto consumen más luz, consumen más gas y eso hace que sus costos se eleven, respondió.

Y luego es una sola tortillería y compra por menudeo, se puede decir, entonces que el precio los está castigando, apuntó Fidel Medina Tamayo.