Ante pronóstico de lluvias ríos del sur de Veracruz podrían desbordarse, alerta CONAGUA

*Imágenes muestran que el Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Trinidad y Coatzacoalcos están saturados

Imágenes de satélite, capturadas por la Administración Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos, revelan la saturación en ríos de la zona sur de la entidad.

La jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, comparó dos fotos de satélite, una captada el 1º de julio y una el 1º de septiembre.

En la más reciente, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) observa un crecimiento pero sin desborde de los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Lalana, Trinidad y Coatzacoalcos.

“Estemos atentos durante este fin de semana por el aumento significativo del potencial de lluvias en Veracruz. En la imagen podemos observar la comparación del día 1° de julio y 1° de septiembre de 2020, donde en esta última fecha ya se observan algunos ríos llenos (no desbordados)”, publicó la especialista.

Cabe recordar que durante este fin de semana, se prevén lluvias de intensas a torrenciales en el Estado de Veracruz, de ahí la advertencia por posible crecida de cuerpos de agua, anegamientos en sectores urbanos y saturación de humedad en el suelo.