Amparan al Ejido Vista Hermosa

*.El tanque elevado que se iba a construir fue cancelado porque la Conagua no dio la concesión de agua.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Habitantes de la comunidad Vista Hermosa se ampararon ante un juez federal porque el gobierno municipal no respondió a la solicitud que hicieron para contar con un sistema de agua potable.

En cuanto a la solicitud de aquel momento por parte del Comisariado y del Comité para una obra de tanque elevado para beneficio de la comunidad por el lado de Tierra Blanca, estamos en un amparo en cuanto a su contestación hacia ellos ante el Juzgado Federal, dijo el director del Área Jurídica del actual gobierno municipal, Carlos Domínguez Peña

Con independencia de ello, el Cabildo autorizó una obra en 2019, la cual se tuvo que cancelar junto con otras dos obras más de otras colonias porque Conagua tiene unos requisitos para efectos de la autorización, de la concesión del agua, del servicio de agua, del uso del agua, conforme a la Constitución, apuntó.

Al no autorizarnos y al no darnos la validez de esas tres obras, por lo tanto se tuvo que cancelar y hacer otras obras en beneficio de la ciudad de Tierra Blanca o del municipio, hizo saber Domínguez Peña.

¿Por qué se amparan los habitantes de Vista Hermosa?

Por la no contestación de su escrito de petición, respondió.

¿De la solicitud de obra que ellos hacen en 2018?

No tengo el dato aquí a la mano, pero creo que es de 2018, dijo.

Nosotros con independencia de ellos, el Cabildo aprueba un beneficio porque está enterado de la situación de que ellos necesitan el vital líquido, se mostró que se actuó en 2019 para beneficio de una obra, pero por motivos de la Conagua, no de nosotros y de cuestiones presupuestales de aplicar el Ejercicio de cada anualidad, pues se tuvo que cancelar tres obras, no nada más esa obra, refirió.

El Juez Federal nos está pidiendo un informe justificado para que demos nuestro manifiesto y darnos nuestra garantía de audiencia, 14 días de la Constitución, y estamos mencionándole al Juez Federal que la cancelación fue por parte del Consejo de Desarrollo Social Municipal, no por parte del Ayuntamiento, indicó.

No es de manera individualizada por parte del Cabildo, es del Consejo de Desarrollo Social Municipal quien canceló la obra, pero por cuestiones de que Conagua no autoriza la concesión para poder realizar la obra, nosotros no podemos realizar una obra si no tenemos la concesión, y más del agua que es una cuestión federal, aunque es un beneficio para los ciudadanos, declaró el director.

¿Es cierto que en la comunidad no tienen agua?, es lo que cita la excomisariada ejidal?

Tienen años de vivir ahí, siento que deben de tener por lo menos pozos artesianos donde habitan, creo que hay una escuela, la gente construye, a lo mejor quieren un servicio de agua más sano y de mejor calidad, respondió.

¿Cierto que en el amparo están involucrados los municipios de Tierra Blanca y Tres Valles?

Sí, los dos, pero es por su escrito de petición, que ellos necesitan una obra para beneficio del agua, es más bien por no darle contestación a su escrito, aunque la administración municipal en 2019 hizo el apoyo de la obra, pero no son cuestiones del Cabildo, son cuestiones de la Conagua, dijo.

Y realmente quien determinó la situación de cancelar fue el Consejo de Desarrollo Social Municipal en una Sesión en Noviembre de 2019, apuntó.
¿Puede el Juez Federal ordenar al gobierno municipal que construya la obra que quieren los habitantes de Vista Hermosa?

Pues sí, de hecho nos puede ordenar realizar una obra, pero también el Juez Federal está en el entendido que el presupuesto no lo manejamos nosotros, tenemos que seguir lineamientos y tener la autorización de Conagua, dijo.

Debería obligar a la Conagua a dar la concesión porque si hacemos una obra sin la concesión tendremos problemas fiscales, legales, desvío de recursos y del orden federal, nos meteríamos en otro problema mayor, cerró el director del Área Jurídica, Carlos Domínguez Peña.