Alimentos en México, más caros que en EU

La canasta de más de 100 tipos de productos que cotiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encareció 11.3 por ciento el año pasado y la que reporta el Departamento del Trabajo, en estados Unidos, aumentó 6.3 por ciento.

El INEGI dio a conocer en su último reporte que en el último mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.36 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36 por ciento.

En el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento. El índice de precios subyacente1 presentó un aumento mensual de 0.80 por ciento y uno anual de 5.94 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.90 por ciento a tasa mensual y mostró un alza de 11.74 por ciento a tasa anual.

Mientras que en estados Unidos, la tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7 por ciento, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales que destacó se trata de la mayor subida interanual desde junio de 1982, en 39 años.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en diciembre fue del 0.6 por ciento, con una tasa anual del 5.5 por ciento.

Fuente:ElUniversal/foto:Twitter/doh