Alcalde de Espinal acusa que policías de Hugo Gutiérrez lo intentaron secuestrar, se niega a ser extorsionado

*Denuncia que él y su familia sufren hostigamiento del Delegado Regional de SSP de Papantla.

Por José Rojas

Papantla, Ver.-/ El presidente del municipio de Espinal, León Humberto Pérez Candanedo denunció públicamente el hostigamiento que sufre él y su familia de parte del Delegado Regional de la Policía Estatal en Papantla, Arturo Santiago Zavaleta “El Lagarto”, quien lo trata de extorsionar para que lo meta en nómina, y acusó que lo intentaron secuestrar este fin de semana.

Los hechos se registraron por la tarde del sábado, cuando el alcalde viajaba en su camioneta Dodge Ram por el tramo Sesteo de Las Águilas-El Tajín de la carretera Poza Ríca a Espinal, acompañado de su esposa Verónica Mendoza Hernández, presidenta del DIF Municipal, y uno de sus hijos.

Dos patrullas tipo camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública le apuntaron con sus armas de fuego de largo alcance, y le ordenaron detenerse porque les pareció sospechoso, así que detuvo su marcha y se identificó ante los uniformados.

Aun así intentaron detener a su esposa, cuando vieron que comenzó a grabar vídeo con su teléfono celular, ya que no es la primera vez que los acosan, desde hace dos meses es la misma situación, y entonces trataron de bajarla por la fuerza para esposarla.

Los oficiales no pudieron abrir la portezuela, y el alcalde Pérez Candanero arrancó ante el temor de ser privados de su libertad de manera ilegal, lo que desató una persecución de los patrulleros que estuvieron a punto de chocar con su vehículo.

No se detuvo hasta que llegó al lugar conocido como El Crucero de la comunidad El Chote, municipio de Papantla, donde al menos diez elementos de la Secretaría de Seguridad Pública rodearon la camioneta y ocasionaron la alarma de vecinos y comerciantes de la zona.

En seguida llegaron representantes de medios de comunicación para recabar información, además de efectivos de la Guardia Nacional, y también varias personas que fueron testigos de lo que acaba de suceder y que reconocieron al funcionario.

El alcalde de Espinal dijo que los policías le salieron con que iban a verificar las placas de su camioneta, y agregó “que mejor se preocupen por la seguridad de nuestros municipios, no se vale que nos traten como unos delincuentes, como si acabara de matar”.

Declaró que teme por su familia, por su hijo de 12 años al que ya han acosado también, le pidieron que se identificara cuando hace poco acaba de sostener una reunión con ellos, porque fue a reclamarle una vaca con cría que no le quería entregar.

Aseguró que “el problema es porque Arturo Santiago Zavaleta, Delegado Regional de SSP en Papantla le pide que lo meta a la nómina para cobrar un sueldo” y como no lo ha hecho ahora lo quiere extorsionar”, incluso les apuntan cuando va con toda su familia en su camioneta.

Consideró que es muy diferentes el trato que tienen los elementos de la Marina o del Ejército, cuando los han parado para una revisión en la carretera, mientras que su esposa Verónica Mendoza Hernández manifestó que teme por su integridad y la de su hija de 4 años.

Visiblemente alterada por los nervios, la presidenta del DIF Municipal de Espinal sostuvo que “desde hace dos meses nos acosan, mi marido no trae ni escoltas, ya basta de abusos y arbitrariedades de los policías estatales, habló por todas las mujeres del municipio de Espinal, de la sierra y de Papantla”

El matrimonio finalizó diciendo que presentarían su queja ante la Comisión de Derechos Humanos, pero además solicitaron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que hace responsable al Delegado Regional de Papantla de lo que pueda pasarle a él o a su familia.

Solicitaran a los alcaldes de los demás municipios de la región que se unan para pedir la destitución del jefe policiaco.

Entre los elementos de la Policía Estatal se comentó, que el delegado Arturo Santiago Zavaleta “El Lagarto” fue nombrado en el cargo por recomendación del Director de Operaciones, Alán Ciprian Canseco, quien a su vez es respaldado por Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.