Ahora venden sus plazas del Ayuntamiento

Ahora venden sus plazas del Ayuntamiento

*.-Son dos trabajadores del Sindicato Democrático; ella estaba asignada a la Dirección de Fomento Agropecuario y él a Ornatos, Parques y Jardines, entre 150 mil y 200 mil pesos la venta.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Sigue dándose la venta de plazas en los dos sindicatos que hay en el Ayuntamiento de Tierra Blanca, tanto en el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados Municipales (Sutem) como en el Sindicato Democrático (SD).
Con una jornada laboral de 6 horas diarias y de lunes a viernes, con 50 días de vacaciones, 80 días de aguinaldo, 30 ó 40 días económicos, y un sinfín de días de asueto, así como quinquenio, canasta básica, compensaciones, subsidio al salario, servicio médico y medicamentos y otras prestaciones, una plaza en el Ayuntamiento de Tierra Blanca, pasó de costar 50 mil pesos a 200 mil.
En esta ocasión son dos agremiados al SD los que han vendido su plaza; una mujer, de la que por el momento nos reservaremos el nombre, pero que estaba asignada a la Dirección de Fomento Agropecuario; y un hombre, que también por el momento omitiremos su nombre, pero que está adscrito a la Dirección de Ornatos Parques y Jardines.
La plaza la vendieron los dos afiliados al SD entre 150 mil y 200 mil pesos, por cierto se supo que el trabajador asignado a Ornatos, Parques y Jardines, quien provocó un zafarrancho en las instalaciones del DIF Municipal y por el que fue castigado un mes sin trabajar y sin goce de sueldo, tenía tiempo que la andaba ofreciendo al mejor postor.
Sin embargo hay inquietud en quienes compraron las dos plazas, y de quienes también nos reservaremos los nombres, porque el tiempo pasa y el Presidente Municipal, Patricio Aguirre Solís, no ha dado el visto bueno para que puedan darse de alta en la nómina.
Sin embargo, en ningún artículo de las Condiciones Generales de Trabajo, que rigen la relación laboral Ayuntamiento-Sindicato, se habla de que los trabajadores sindicalizados puedan vender su plaza.
El artículo 67 Bis, de las Condiciones Generales de Trabajo, que no se revisan desde el año 2013, marca: Todo trabajador de base que fallezca, se jubile, se pensione, por prescripción médica o vejez y sea trabajador activo, tiene derecho a heredar su base al familiar que él designe y se indemnizará por la cantidad de 57 mil 500 pesos.
Así que, aunque la venta de plazas en el Ayuntamiento de Tierra Blanca es un hecho consumado, podemos ver que es totalmente fuera de la ley; las plazas se heredan a un familiar, no se venden, por lo que, si el Presidente Municipal da su consentimiento, también cae en la ilegalidad.