“Aflojan” Semáforo de COVID en Veracruz; habrá más reactivación

Color rojo por “riesgo máximo” ahora permite reactivar servicios al 25%; color naranja al 50% y amarillo al 70%

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez estableció un plan de reactivación económica para toda la entidad, a través de nuevos lineamientos al semáforo COVID-19, el cual ahora permitirá que en color rojo se reactiven todos los servicios al 25 por ciento, aunque continuarán con la suspensión de actividades de entretenimiento y eventos masivos.

Este miércoles que pasó, el Ejecutivo hizo ajustes al Plan de Reactivación Económica Estatal hacia la “Nueva Normalidad” para una integración ordenada, gradual y cauta, adicionando estrategias generales a la semaforización de las actividades económicas, sociales y educativas mediante la siguiente clasificación: Actividades esenciales, Servicios, Entretenimiento y eventos masivos y Actividades estratégicas.

Como ya se hace desde hace meses, el nivel de semaforización aplicable para cada uno de los municipios será comunicado cada semana por la Secretaría de Salud y los porcentajes señalados serán aplicables de acuerdo a la capacidad del local que haya sido autorizado por la instancia normativa correspondiente.

Los cambios

Ahora, en las demarcaciones que se encuentren en semáforo rojo, es decir, en “riesgo máximo” de contagio, se mantendrán suspendidas las actividades de entretenimiento y eventos masivos; no obstante, los servicios estarán funcionando al 25 por ciento; las tareas “estratégicas” al 50 por ciento y las actividades esenciales al 100 por ciento.

En los municipios en color naranja (o en “riesgo alto”) también seguirán suspendidas las actividades de entretenimiento y eventos masivos; sin embargo, los servicios estarán al 50 por ciento, las actividades estratégicas al 75 por ciento y las esenciales al 100 por ciento.

Cuando una demarcación se encuentre en semáforo amarillo (en “riesgo medio”), las actividades de entretenimiento y eventos masivos abrirán con un aforo del 50 por ciento; servicios al 70 por ciento; mientras que el rubro estratégico y esenciales al 100 por ciento.

Los municipios que logren avanzar a semáforo verde (es decir, ya en “riesgo bajo” por la pandemia) puede abrir al 100 por ciento pero con las medidas sanitarias, más actividades esenciales, servicios y estratégicas; entretenimiento y eventos masivos abrirán al 75 por ciento, sólo manteniéndose durante un mes en verde podrán abrir al cien por ciento.

La interpretación del contenido del Plan de Reactivación Económica estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, con apoyo de las dependencias competentes, como son SECTUR, PC, SEDEMA y STPSP de la mano de la Secretaría de Salud como responsable de coordinar las políticas y programas de salud pública y seguridad social en la entidad.