Advierten por fallas en pruebas rápidas

  • Dispositivo de Abbott de la prueba más rápida de Covid-19.

Washington DC, Estados Unidos (24 abril 2020).- La prueba más rápida que se usa para detectar el nuevo coronavirus parece ser el test menos preciso actualmente de uso común, según un nuevo estudio de un hospital en Estados Unidos.

Investigadores de la Clínica Cleveland analizaron 239 muestras infectadas con 5 de las pruebas de Covid-19 que más se usan, incluida la llamada Abbott ID NOW, la cual da los resultados en menos de 15 minutos.

El estudio, que se planea publicar pronto, arrojó que dicho test sólo detectó el virus en 85.2 por ciento de los casos, lo que significa que tenía una tasa de falsos negativos del 14.8 por ciento, según el doctor Gary Procop, quien dirigió el análisis.

Explicó que una prueba debe ser al menos 95 por ciento confiable.

En un comunicado, la compañía Abbott defendió la fiabilidad del test.

“ID NOW funciona como se esperaba y tenemos confianza en el desempeño de la prueba”, sostuvo.

A raíz del reporte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) actualizó las instrucciones de uso de la prueba, diciendo que las muestras no se diluyan en vías virales, pues eso ocasionaba las fallas.

De acuerdo con el CEO de Abbott, Robert Ford, la empresa ha fabricado 50 mil dispositivos diarios desde el 1 de abril.

Además de estas pruebas rápidas, el laboratorio ya está realizando test serológicos, que buscan descubrir si hay anticuerpos contra el coronavirus en las personas y determinar el verdadero alcance de la epidemia.

El hospital de Procop dejó de usar el test de Abbott, así como el llamado DiaSorin Simplexa, ya que sólo detectó 89.3 por ciento de las infecciones en su estudio.

Otros investigadores observaron que todas las pruebas pueden producir falsos negativos, especialmente si las muestras no se recolectan correctamente o en un momento en que el paciente no tiene niveles de virus fácilmente detectables en sus cuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.