Advierten a senadores en EU sobre rebrotes

Washington DC, Estados Unidos (12 mayo 2020).- El principal experto de Estados Unidos sobre enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió el martes al Congreso su preocupación de que se den nuevos brotes de Covid-19 al retirar las medidas de mitigación.

Afirmó que aunque el Gobierno federal está trabajando en elaborar una vacuna contra el nuevo coronavirus, “podría pasar tiempo” hasta que las dosis estén disponibles en el mercado.

Fauci dijo a la Comisión de Salud del Senado, en un testimonio preparado y revelado en antelación, que los esfuerzos del país para batallar contra el Covid deberían “estar centrados en prácticas sanitarias probadas para evitar la contaminación y mitigarla”.

“No hay duda, incluso bajo las mejores circunstancias, cuando retiras la mitigación, verás aparecer algunos casos”, dijo Fauci hoy en el Senado.

“Mi preocupación es que empezaremos a ver algunos brotes que se podrían convertir en epidemias”, añadió sobre apresurar las reaperturas sin seguir los lineamientos.

“Las consecuencias serían realmente graves”.

Fauci y otros especialistas declararon el martes ante la comisión. Al mismo tiempo, el Presidente Donald Trump ha está elogiando a los estados que están reabriendo luego de la prolongada cuarentena con la que se buscó contener la propagación del virus.

Otros altos funcionarios citados por la comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones también comparecieron por videoenlace desde que se sometieron a cuarentena por haber estado en contacto con personal de la Casa Blanca. Lo mismo hizo Alexander, quien se declaró en cuarentena cuando un colaborador dio positivo.

Los otros expertos citados fueron el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), el doctor Stephen Hahn; el titular de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el doctor Robert Redfield; y el “zar del testeo” del Departamento de Salud, el almirante Brett Giroir.

En declaraciones al New York Times antes de su audiencia, Fauci advirtió que apurar un levantamiento de las restricciones a las empresas y la vida social pone vidas en riesgo, lo que dañaría aún más la recuperación económica con la persistencia de la pandemia.

“Si nos saltamos los controles de lo que dicen las normas con el fin de ‘Abrir Estados Unidos de nuevo’, entonces nos arriesgamos al peligro de múltiples brotes en todo el país”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en un correo electrónico.

“Esto no sólo resultará en sufrimiento y muertes innecesarias, sino que nos hará retroceder en nuestra misión de volver a la normalidad”.