Acusan que EU no tiene plan para vacuna

  • Richard Bright durante su comparecencia ante un panel del Congreso.

Washington DC, Estados Unidos (14 mayo 2020).- Estados Unidos no tiene un plan para producir y distribuir equitativamente una vacuna contra el Covid-19 cuando eventualmente se apruebe, alertó este jueves Rick Bright, un informante del Gobierno que presuntamente fue despedido por oponerse a la forma de gestionar la pandemia de la Administración.

“No tenemos (un plan de vacuna) aún, y es muy preocupante”, dijo al testificar ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Bright, experto en vacunas quien lideraba una agencia de biodefensa del Departamento de Salud, dijo que el país necesitaba establecer un plan para establecer una cadena de suministros para la producción de decenas de millones de dosis de una vacuna, y después enfocarse en distribuirla equitativamente.

“No hay compañía que pueda producir lo suficiente para un país o para el mundo”, señaló Bright.

Una agencia inspectora del Gobierno encontró “bases razonables” de que Bright fue despedido de su puesto de director de la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado luego de advertir al Departamento de Salud y Servicios Humanos que estaban tomando a la ligera la pandemia.

“Nuestra oportunidad se está acabando porque todavía no tenemos un plan centralizado y para dirigir al país a través de esto”, consideró Bright en su testimonio, que ofreció un adelanto ayer en el portal del panel de la Cámara baja.

En dicho anticipo, consideró que Estados Unidos enfrentaría “el invierno más oscuro” por la falta de liderazgo ante el Covid-19.

Previo a su comparecencia en el Capitolio, el Presidente Donald Trump se lanzó contra Bright en su cuenta de Twitter.

“No conozco al llamado informante Rick Bright, nunca lo he visto o escuchado de él”, escribió el Presidente.

“Pero para mí es un empleado inconforme, no es respetado ni le agrada a las personas con las que hablé, y que, con su actitud, ya no debería estar trabajando en nuestro Gobierno”.