Acusa Insabi que en los estados se “roban” los medicamentos oncológicos

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, acusó que el desabasto de medicamentos oncológicos en el país se debe al robo y a las leyes “a modo” en la entrega de fármacos.

Cuestionado sobre el abastecimiento de medicamentos para el cáncer durante su comparecencia ante el Senado, el funcionario federal aseveró que los medicamentos se entregan a través de un programa que establecen las entidades federativas, las instituciones, porque después se los roban.

Juan Antonio Ferrer dijo que “los medicamentos se entregan por un programa que establecen las propias entidades federativas, las instituciones, porque después se los roban, lo lamento decir así, se los roban, los comercializan en farmacias”.

Y agregó: “No somos inocentes. Se los roban llegando al estado, se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital, por eso las instituciones buscan un control”.

Ante ello, señaló que trabajan con la Secretaría de Salud para construir un ambiente digital que les permita “una trazabilidad”.

“Nuestro reto es llegar al paciente (…) hemos sido incapaces de lograr eso porque así estaba la ley, crearon una ley a modo, crearon una reglamentación a modo que permite hacer muchas truculencias”, apuntói.

 

Fuente:Proceso/Foto:Senado/JAC