Acuerdan Gobierno de unidad en Israel

  • El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, podrá permanecer en su cargo mientras es investigado por corrupción.

 

Jerusalén, Israel (20 abril 2020).- El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ex contrincante, Benny Gantz, acordaron este lunes establecer un Gobierno de unidad, un acuerdo que finalmente rompe un estancamiento político de un año y mantiene a Netanyahu en el cargo mientras se enfrenta a un juicio por cargos de corrupción.

Después de tres elecciones no concluyentes en el último año, la creación del nuevo Gobierno previene lo que parecía ser una cuarta elección inevitable.

El acuerdo, anunciado por los partidos políticos de los dos políticos, extiende el mandato de Netanyahu como el líder más antiguo de Israel, después de que su coalición conservadora no logró ganar una mayoría.

Por ahora, el acuerdo ofrece un salvavidas vital para Netanyahu, quien ahora puede luchar contra su juicio por corrupción desde la oficina del Primer Ministro.

Sin embargo, para Gantz, un ex jefe del Ejército y un novato político relativo, el acuerdo puede terminar teniendo el efecto contrario.

La medida fue un cambio sorprendente después de su reiterada promesa de campaña de que nunca apoyaría a un Primer Ministro bajo acusación penal.

Gantz ha argumentado que, dada la crisis de salud pública, era lo único responsable que podía hacer.

“Estoy en paz conmigo mismo y en paz con mi decisión”, dijo Gantz la semana pasada. “Israel necesita un Gobierno nacional de emergencia. E Israel viene antes que todo lo demás”.

El coronavirus ha infectado a más de 13 mil 600 israelíes, y ha cobrado al menos 173 vidas hasta ahora. El país ha estado bajo bloqueo, con consecuencias económicas potencialmente devastadoras, y solo está comenzando a permitir que algunas empresas reanuden sus operaciones en condiciones estrictas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.