Activada la rehabilitación en el DIF

Willy TrÁpaga
Reportero de Crónica TB

La C.P. Ma. Eugenia Rodríguez, presidenta del DIF Municipal, el administrador Lic. Jonathan Pineda Lara y la Lic. Yésica Crispín, que es la responsable de la Unidad Básica de rehabilitación nos informaron sobre el regreso de este servicio en la nueva normalidad.

La Lic. Yésica nos mencionó que “Se inició el lunes de la semana pasada y se atiende a personas que no sean de riesgo, sobre todo menores de 60 años, quienes requieren de algún acompañante solo se permite una persona que les acompañe”.

“Se está dando preferencia a las fracturas porque con el tiempo podrían causar alguna fibrosis, alguna molestia, o la postura incorrecta de la fractura, a quienes presentan parálisis facial y algunas personas amputadas que lleven un correcto tratamiento de su diabetes”.

“Diariamente se atienden 5 pacientes, la sesión demora de 40 minutos más 20 minutos para hacer limpieza del área, una hora por paciente para sanitizar el área y atender al próximo paciente”.

En la farmacia del DIF se encuentra una joven anotando las citas en la agenda, se les dice que día y a qué hora pueden ser atendidos, o bien solicitar su cita vía telefónica.

La presidenta del DIF nos informó que, “el área de UBR fue remodelada, pues se encontraba abandonada, se cambió el piso, se habilitó un área que estaba cerrada, se acondicionó para que se instalen aparatos necesarios para la rehabilitación, se pintó, tiene un cambio muy diferente, próximamente queremos inaugurar esa reapertura en presencia del alcalde y regidores”.

A los pacientes se les pide que acudan con sus utensilios para su atención, sobre todo sábana, toalla facial, almohada, cubre bocas, sus artículos personales por el tema del contagio.

Este lunes se subió el video para el grupo de ASPER, para que a través de él reciban las indicaciones de los coordinadores de área hasta que se regrese de manera presencial, a los grupos ASPER se les siguen entregando sus despensas y su apoyo con soluciones para diálisis.


El grupo que recibe este apoyo desde el año pasado son 18 personas, si usted conoce a alguien que requiera este apoyo puede acudir al DIF para que forme parte de este padrón, cubriendo los requisitos que se les piden.

El Lic. Jonathan Pineda Lara, nos dijo que continúan haciendo los trámites para el testamento durante este mes de octubre, se siguen recibiendo documentos, a la fecha van 153 canalizados, de ellos 61 están firmados los otros están en redacción todavía.

Deben acudir con su INE vigente, CURP actualizada, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, acta de nacimiento del solicitante, acta de matrimonio si son casados y recordar que el costo es de $ 1500.00, este dinero se paga directamente en notaría, solamente se le apoya a recibir los documentos de manera correcta para que su trámite sea más rápido, se les están dando unas fichas para que guarden su sana distancia, además recordándoles que sin cubre bocas no se les permite el acceso a DIF.