ACERTIJOS

*De Albert Camus: “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”. Camelot.

 

ULTRAJES A LA AUTORIDAD (TARJETA ROJA)

 

Fue raro, Caracho, como diría un columnista, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que es más morenista que AMLO, tuviera que haber sacado tarjeta roja al gobernador Cuitláhuac García y darle un gol a Ricardo Monreal y Dante Delgado, opositores a este gobierno de Veracruz, a quien acusan de arbitrario. El columnista veracruzano, Arturo Reyes Isidoro, lo explicó a la perfección en su columna de ayer, Prosa Aprisa, ahora solo queda esperar que indemnicen a los muchachos que secuestraron, que los polis sean sometidos a la ley y les apliquen la de ultrajes a la ciudadanía, que la Fiscala Carnala entregue cuentas y que comiencen a liberar a esos presos que llaman políticos, según decir del PRD, como Rogelio Franco Castán, que una mañana fue enjaulado por ese delito y, cuando el juez lo amparó para salir, pues le pusieron otro. Y Del Rio Virgen, que está secuestrado, según expresión de Dante Delgado. Ahí vienen los tanques panzer del Senado, con un legajo de arbitrariedades que es más voluminoso que aquellos viejos directorios de la sección amarilla. Esperemos justicia, piden familiares, y que puedan ser liberados. Y qué paguen con brillantes sus pecados, diría Agustín Lara.

 

EL ASILO DE KARIME MACIAS

 

Leo en Notiver, en su edición de ayer, que Karime Macías Tubilla, quien fuera esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, perseguida por una fiscalía que no aporta pruebas concretas y definitivas, pedirá asilo en Reino Unido. Hace tiempo, esta mujer que fue presidenta del DIF estatal de Veracruz, ha sido sometida a fuego de adversarios, desde todos los frentes. Alguien me recordó que en la época de los pleitos de las mafias, la familia y las esposas eran respetadas, los hijos también. Claro que aquello eran riñas fuertes. Hay también quien aboga por que ya la dejen en paz, que bastante hace con ver a sus hijos en otro país que no es el suyo, con idioma diferente, desde que la mano de la ley desde la Administración pasada, la han intentado detener, antes Jorge Winckler y ahora la Fiscala Carnala. Debía implorar al juez al pedir asilo y a la secretaria de Relaciones de ese país, donde las leyes se respetan, que le den el asilo para que así pueda levantar a sus hijos. “En el Reino Unido se esperará la resolución del procedimiento de extradición, misma que puede ser apelada por ambas partes. De igual modo, se sigue una solicitud de asilo político, en vista de que es evidente que el trasfondo que motivó su imputación fue político y muy distante a lo que es y debe ser un Estado de Derecho”, indicó el abogado Del Toro en un comunicado. La fecha es 17 de febrero. Algún día de hace unos pocos años, cuando la persecución estaba en su apogeo, Yo Mero estaba en Londres y fui a su casa, llegué a la puerta y me tomé una fotografía para mi archivo personal, no me atreví a tocar porque en esos días muchos intrusos periodistas tocaban esa puerta. Me arrepentí. Debí haber tocado y saludarla. Ojalá y libre ese quebranto y asedio.

Nota aparte mereció una de Reforma, donde JDO, el gobernador encarcelado, al parecer libra una frontera y sus abogados deben rápido meter los amparos o cómo se llamen, para librar la primera frontera.

 

LAS DICHOSAS GRUAS (ORIZABA)

 

Ante las múltiples quejas por el servicio de tránsito municipal, por los levantones a motos y los arbitrarios cobros de las grúas, concesionadas por Xalapa, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, dio a conocer que tránsito se municipalizó desde el pasado Cabildo, y ahora le corresponde a este cabildo poner orden, algo que manchaba a este Pueblo Mágico. Y que vayan entregando todo: equipo y personal, que estaría a cargo de la nómina del Ayuntamiento de Orizaba y ya no de Xalapa, donde solo cometen arbitrariedades. Bien por ello.

www.gilbertohaazdiez.com