ACERTIJOS

GILBERTO ROLDAN HAAZ DIEZ

“No es cuestión de ganar o perder, es cuestión de sobrevivir”, dijo Spassky de lo que significaba jugar con Boby Fischer.

Camelot. 

DANTE ATACA DE NUEVO 

Cada que puede, Dante Delgado Rannauro ataca en carta al presidente AMLO. Lo único malo de este drama epistolar, es que el presidente ni lo ve ni lo oye. Gobernador constitucional por 4 años, un buen gobernador que puso en marcha el desarrollo de Veracruz y Boca del Río, la zona hoy hotelera y de grandes plazas y hoteles con vista al mar, en aquella época solo había uno, el Torre Mar, hoy tenemos para tirar pal cielo. Desde aquel día que Gutiérrez Barrios le dejó encargado el changarro, Dante se ha trepado al tren de la revolución partidista, hizo su partido y de él vive por los siglos de los siglos, amén. Ayer Dante le metió otra carta donde lo llama presidente imperial, y le remarca que está peleado con los empresarios y dirigentes de cámaras y con quien se le aparezca en las mañaneras. AMLO no lo oye. Qué pena. Pero quien le contestó ahora no fue el presidente ni la gente de Morena, le respondió un antiguo conocido de Dante, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, en un tuiter le dijo: “Dante Delgado desea que la oposición se divida; tú decidiste hacerle el juego y marchar por tu lado, convirtiendo a Movimiento Ciudadano en el ‘amigo secreto’ de Morena, para que así separados López Obrador tenga la oposición que necesita”. Se vale tallar. Lo que siempre se ha sospechado, Dante juega el papel de esquirol, por un lado hace como que se pelea con AMLO y por el otro fortalece a Morena con su partido yendo por su lado, cuando lo necesitaban en la Coalición PRD/PAN/PRI, sobre todo en Veracruz, de donde es originario. En fin, caras vemos, corazones no sabemos.

 

NO METER LAS MANOS

 

Según el Decálogo pejista, en el Acuerdo Nacional por la Democracia, el presidente ha enviado mensaje directo a todos los funcionarios públicos, se incluyen gobernadores y alcaldes y comisariados ejidales y etcétera, para que en el proceso electoral que viene, nadie meta las manos. Un editor de un portal de Internet, me comentó que apenas llegaron hasta estas tierras unos funcionarios de gobierno queriendo sumar para las elecciones, pero venían sin billete, y así no tiene chiste, si no traen la llave que abran las puertas, mejor ni vengan, dan lástima y pena, a esta tierra que viven sin policías municipales, desde que el gobierno del estado dio un cuartelazo y los dejó con charpes y resorteras. Eso va a ocurrir siempre, todos le meterán las manos en elecciones, a algunos los cacharán por tramposos y cachirules, pero quien tiene el poder y tiene el dinero va a meter las manos en la elección, como ocurrirá en Veracruz y en muchos estados del país.

 

EL AVIONAZO 

 

Hubo dos sucesos de aviones este fin de semana. Uno fue cuando en el vuelo de Aeroméxico-Guadalajara, vuelo 0237, presente lo tengo yo, a la hora de apearse de andar entre las nubes, como a 20 mil metros de altura, el presidente AMLO se bajaba y la raza le empezó a gritar improperios y una que otra mentada de madre. El presi no volteó, bajó rápido mientras el piloto de cabina pedía comportamiento, como árbitro de la pelea del Canelo y el tongo turco. Llegó una camioneta hasta al píe de la pista y bajaron al presidente hecho la madre. Van a venir los días que ya no pueda subir a los aviones, porque hay gente a la que le irrita su presencia, aunque uno escribió en tuiter que en el próximo vuelo seguro le llevan mariachis. Veremos. El otro lo publicó el periodista pedro Ferriz de Con. Anunciaba un cambio en la plana mayor de Sedena, movían al general Homero Mendoza, jefe de Estado Mayor, en relación a la caída del Lear Jet 45, donde murieron dolorosamente  6 pasajeros militares en el aeropuerto El Lencero, en Xalapa.

www.gilbertohaazdiez.com