ACERTIJOS

Gilberto Haaz Diez

*En Xalapa se siente el frío. Por todos lados. Un frío que apanica a algunos.  Camelot.  
 
LA VISITA A LA MORENITA 

Estos días, antes de la maldita Pandemia, vivíamos en nuestras ciudades las bellas peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, visitarla y cantarle las mañanitas, de todos los sectores sociales: taxistas, comerciantes ambulantes, voceadores, bomberos, grupos de alpinismo, clubes de servicio, todos con la encomienda de llevar flores y pedir a la Virgen que siguiera protegiéndonos. Eso este año maldito se terminó. Lo que anteriormente en las afueras de las iglesias se veía a los ambulantes vender de todo, desde comida hasta souvenirs de la Virgen y las madres vestían de Juan Dieguito a los niños, para que los fotógrafos tomaran las placas, eso se acabó este año de maldición, cuando un chino probó un caldo de murciélago y el mundo no volvió a ser el mismo. Sin embargo, desde La Basílica en México hasta los templos donde en las provincias se visita a la Virgen, en Orizaba la Concordia, sigue la gente poco a poco llegando y en esta ciudad de las altas montañas le pusieron un altar con un cuadro grande y unas velas y la caja de madera de las limosnas, para que se apoye a la iglesia.
 
JOHN LENNON (8 DICIEMBRE 1980) 

John Lennon, llamado en su acta de nacimiento londinense, John Winston Lennon, nacido en el año de 1940 y asesinado a las afueras del edificio Dakota, donde vivía al cuidado de su hijo Sean, y con Yoko Ono, haciendo canciones, porque eso era su vida, murió un 8 de diciembre de 1980, a las afueras del Dakota, en Central Park, en Nueva York, cuando un macuarro indecente y loco, primero le pidió un autógrafo, cuyo disco autografiado alcanzó ahora cifra millonaria en casa de subasta, luego Mark Chapman lo baleó dejando de luto para siempre a la música. Todos recordamos dónde demonios estábamos ese día de fin de año, de las fiestas decembrinas cuando este loco, que después de darle los tiros se sentó en la banqueta a que llegara la policía y se puso a leer el libro El guardián entre el Centeno, un libro que han considerado de los malditos, el libro de J.D. Salinger, que hay películas también de ese misterioso escritor que se refugió y no volvió a saberse nada de él, ni dar entrevistas ni nada. Wikipedia: “La novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos los conflictos en la adolescencia, como el acoso y la sexualidad”.?? Ese libro aparece entre los 10 más vendidos en la historia de los libros, con 65 millones de copias. El macuarro criminal pidió a la policía que leyeran el libro, que ahí estaba el por qué había matado a John Lennon. Netflix tiene varias cintas en homenaje al gran Lennon. Hay que verlas.

HISTORIA DE DOS CIUDADES 

Y hablando de libros, otro de los más vendidos en el mundo es Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, que tiene como telón de fondo el París de la Revolución Francesa y la ciudad de Londres. Es el primero más vendido del mundo, con más de 200 millones de ejemplares. Gabriel García Márquez, algún día escribió que los grandes libros, entre ellos el suyo y Pedro Páramo, habían sido exitosos por tener buenos comienzos, el de él fue cuando a Aureliano Buendía su abuelo lo llevó a conocer el hielo, y el de Juan Rulfo en su Pedro Páramo: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.
Dickens lo inició con este gran párrafo, que se adapta a los tiempos que vivimos:
“Era el mejor de los tiempos y el peor; la edad de la sabiduría y la de la tontería; la época de la fe y la época de la incredulidad; la estación de la luz y la de las tinieblas; era la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación; todo se nos ofrecía como nuestro y no teníamos absolutamente nada; íbamos todos derechos al cielo, todos nos precipitábamos en el infierno”.

www.gilbertohaazdiez.com