A través de videoconferencia Orfis capacita a Patronatos

*Es muy probable se tenga en el mes de noviembre el 90 por ciento de las obras concluidas.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Tenemos una videoconferencia con personal del Orfis para capacitar, nosotros lo hacemos en tres ocasiones, directamente Participación Ciudadana, dijo el director Calos Jiménez Mexicano.

Capacita cuando se selecciona a los Patronatos o Comités de Contraloría Social salen beneficiados con su obra: se les especifica el monto de la obra y cuánto es lo que se va a ejercer en ese Ejercicio Fiscal, añadió.

Y posteriormente en julio, agosto o septiembre el Orfis capacita para dar esta misma información, indicó el director.

A quiénes capacita el Orfis, al Coplademun, que está formado por el Cabildo, Asociaciones Civiles, Empresarios, Maestros, Sector Agropecuario y funcionarios públicos, se conforma para la Planeación Municipal y poder así hacer un planteamiento de crecimiento para el municipio, hizo saber.

Existe también un Consejo de Participación Ciudadana formado por el Cabildo y Consejeros Municipales que son elegidos por los Patronatos, se votan o ratifican, y son las personas que eligen las obras que van a salir aprobadas para el Ejercicio Fiscal del año en curso, agregó Jiménez Mexicano.

Y a los Comités de Contraloría Social, que son parte de los que tenemos aquí en la videoconferencia y están siendo capacitados, diciéndoles cuánto es el monto de su obra, cuánto el Ejercicio Fiscal y cuándo deben reportar, reiteró.

Es decir, si en alguna de las obras no salen satisfechos con el trato que se les está proporcionando o el monto no es ejercido o que el contratista no está cumpliendo con el material, deben saber que aparte de estar directamente con el personal de Participación Ciudadana, tienen el derecho de acudir con la Contraloría Municipal y hacer su reporte y que la obra sea auditada, indicó.

Tenemos prácticamente 60 Patronatos en este Ejercicio, tenemos aquí 13 ó 14, sería imposible meter a todos por el tema de la pandemia ya que nos regresaron a semáforo color amarillo, nos pidieron que solamente informáramos a los presidentes y secretarios de algunos Patronatos y en los siguientes días los que faltan, apuntó el director.

¿Cuántas obras están por concluir?

Varias, hay algunas que están prácticamente terminadas, a un 90 por ciento, la pavimentación de calle Clavería ya está terminada y fue abierta a la circulación, pero no ha sido inaugurada, estamos esperando la iluminación, respondió.

Vamos a inaugurar los techados de las comunidades La ICA, Márquez Galindo y Tamarindo, es muy probable que tengamos concluidas el 90 por ciento de las obras para el mes de noviembre, finalizó el director de Participación Ciudadana Carlos Jiménez Mexicano.