A 6.80 pesos el litro de leche a ganaderos

*La leche se pasteuriza para hacer queso, y se están acopiando alrededor de 300 litros y produciendo más de 40 kilos de queso

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Gran parte de la economía del rancho ganadero es la leche, con la que se paga los gastos diarios del rancho, y si la leche no se puede vender o no tiene precio, definitivamente estamos en una situación muy difícil, dijo el Ingeniero Agrónomo Félix Ramón Delfín.
Aquí no ha habido nada, el precio de garantía que anunció desde diciembre del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador; hay centros de acopio con precio de garantía que opera el gobierno federal a través de la Segalmex, añadió el ganadero.
Esos centro de acopio están en Ozuluama, Naolinco, Ciudad Isla y creo que en Palma Sola; nosotros tenemos centro de acopio, pero no fue beneficiado por esos programas y por Segalmex, apuntó.
Algo teníamos que encontrar nosotros para el precio de garantía al litro de leche, no lo tenemos aún, lo que sí tenemos es que en diferentes visitas con funcionarios tanto del gobierno estatal como federal nos comentaron que había una posibilidad, que pasteurizáramos la leche, hiciéramos queso de leche pasteurizada y que toda la producción nos la compraba Liconsa, hizo saber.
Y tiene una semana que nos arrancamos, estamos haciendo queso de leche pasteurizada, abrimos el centro de acopio con muy poca producción porque no queremos correr el riesgo de que el producto final no lo podamos vender, mencionó Ramón Delfín.
Estamos comprando el litro de leche a 6 pesos con 80 centavos, mientras que aquí no llega a los 6 pesos todavía; el precio es muy bueno, tenemos 1 peso arriba de lo que pagan los queseros de Tierra Blanca, comentó.
Estamos acopiando alrededor de 300 litros de leche y estamos haciendo más de 40 kilógramos de queso diario, queso con leche pasteurizada, pura leche, dijo.
Creo que es un buen avance y aunque sea poquita la leche que compramos vamos a ser reguladores del precio porque si no a nadie le va a interesar la leche más barata, lo que nos limita es el volumen de venta que debemos tener, indicó.
Gobierno del estado nos va a apoyar con el registro de marca, van a asumir totalmente el costo del registro de la marca, marca de queso y también marca de leche pasteurizada, refirió el ganadero.
La pasteurización es un paso muy importante por la necesidad que hay ahorita de sanidad, siempre la hemos ejercido, pero ahorita más con el problema de la pandemia, agregó.
La marca aún no la tenemos, tenemos ya una etiqueta y vamos a empezar a etiquetar a partir del lunes con el logotipo de Lácteos y Derivados de Tierra Blanca, con una vaquita y perolas de leche, lo de la marca será para el año siguiente, cerró el ganadero Félix Ramón Delfín.