A 15 mil 3 pesos la tonelada de azúcar esta zafra

*. -Habrá un remanente de 82 pesos con 40 centavos por tonelada para el productor de caña de azúcar

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

No, todavía no, aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación por Conadesuca el precio final del ajuste o remanente, dijo Ruperto Ruíz Cortes, dirigente del Movimiento Rural 9 de septiembre.
Hay especulación de que a 15 mil 3 pesos la tonelada de azúcar estará como referencia, pero oficialmente todavía no podemos decir que es cierto, añadió.
¿Qué habrá un remanente de 72 a 82 pesos por tonelada?
Dependiendo del Karbe de cada ingenio, el que tiene mayor Karbe más recurso va a recibir, pero oficialmente no queda la tonelada de azúcar a 15 mil 3 pesos, aunque las organizaciones lo han dicho, Conadesuca no lo ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, respondió.
¿Con qué Karbe terminó la molienda el ingenio Tres Valles?
Muy mal, tuvimos un Karbe de 112.939, mientras que el año antepasado de 124, estuvo muy mal, hay que reconocerlo, mencionó.
Sin embargo, si el precio de la tonelada de azúcar quedará a 15 mil 3 pesos, pues tendríamos un ajuste de 82 pesos con 40 centavos, pero todavía no, comentó el productor de caña de azúcar.
¿Esto cuándo se sabría?
En este mes se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación, lo más seguro es que sea eso, los 15 mil 3 pesos, nada más hay que hacer detalles, precisiones y hacer las cosas bien Conadesuca y la Secretaría de Economía, para poder publicarlo, no puede ser así nada más, dijo.
En este mes se publica y los ingenios tienen derecho de pagar en Noviembre y Diciembre: a 15 mil 3 pesos la tonelada de azúcar y de ahí nos toca a los productores el 57 por ciento y el 43 por ciento a los industriales, indicó.
A ese 57 por ciento lo multiplican por el Karbe de cada ingenio y da el ajuste del precio final o remanente, precisó, Ruíz Cortés.
¿Cuándo dará inicio la Zafra 2020-2021?
El ingenio Tres Valles está proponiendo el 10 de noviembre, pero como dirigentes de la CNC, CNPR y MR, no hemos definido que día, ya que para nosotros el 10 de noviembre no es correcto porque vamos a empezar con un Karbe muy bajo, ya después para remontar es muy difícil, respondió.
Nosotros queremos empezar con un buen Karbe, la zafra antepasada empezamos con 108 y ahorita con 96, esta zafra que pasó con 96 y ya no pudimos remontar 12 kilogramos arriba; hay que empezar un poco más tarde, allá por el 20 ó 25 de noviembre, finalizó el dirigente del Movimiento 9 de Septiembre, Ruperto Ruíz Cortés.