70 millones hemos pagado de la deuda bursátil: Olegario

*Exregidor pide a los Ediles revisen bien, que este Fideicomiso no debe desaparecer antes de ser auditado, que la deuda que se adquirió fue por 14 millones 547 mil 1peso.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Tierra Blanca es un municipio que tiene 92 poblados ejidales, 88 ejidos y 4 anexos de ejidos, que son pueblos que funcionan como un ejido, dijo el exregidor Olegario González Juárez.

Y existe un Fideicomiso Federal que afortunadamente ya desapareció, el FIFONAFE (Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal), y puedo asegurar con conocimiento de causa, que de todo ese número de ejidos que tiene el municipio, ninguno puede decir que se haya beneficiado de este Fideicomiso, manifestó el priista.

Y la pregunta es: ¿Para qué existía? ¿Quiénes se beneficiaban del FIFONAFE?; y es una cuestión que va con la otra, los Fidecomisos no son auditables por la Auditoría Superior de la Federación ni por el Orfis a nivel estatal, cuestionó.


No descarto que haya algunos Fideicomisos que sí sirvan, bueno, a esos que les dé otro tipo de manejo, pero que dejen de ser barriles sin fondo, donde personas y grupos se beneficiaban de esto, qué bueno que levantaron la canasta, externó.

Y tengo conocimiento que Veracruz tiene 38 Fideicomisos, Casetas de Cobro, para Carreteras, Puentes, Deudas, son 38 Fideicomisos, dijo González Juárez.

Aquí hay un Fideicomiso Estatal qué sí tiene que ver con Tierra Blanca, es el F/998, un Fideicomiso que está hecho para el manejo de la deuda bursátil; Tierra Blanca tiene dos tipos de deuda, una bancaria y una bursátil, hizo saber.

Y no deseo que este Fideicomiso desaparezca antes de ser auditado porque el municipio de Tierra Blanca está pagando, más bien le deducen de las Participaciones mensualmente, la Sefiplan, una cantidad mensual para el pago de este Fideicomiso, de esta Deuda Bursátil, declaró el exregidor.
Y si llega a desaparecer el Fideicomiso, así como están desapareciendo todos, pues se pierde todo ese dinero que alguien, conste que lo dijo en una ocasión el presidente de la Mesa Directiva de la actual Legislatura, el diputado Juan Manuel Pozos Castro, que del manejo de la Deuda Bursátil alguien se ha estado beneficiando, refirió.

Es mucho lo que Tierra Blanca ha pagado por esta deuda y no baja, baja a 10 u 11 millones en el cierre de un Ejercicio, pero al siguiente aparece con 16 millones de pesos, es un desorden grande, señaló.

La deuda que se adquirió a finales de 2008 fue por 14 millones 547 mil 1 pesos, periodo de Alfredo Osorio Medina; no tengo el dato de cuánto pagó Alfredo Osorio Medina, pero él dijo que pagó casi la mitad, vamos a suponer que fueron 7 millones de pesos, mencionó el priista.

Lo que sí sé es que Tito Delfín en su periodo pagó más de 10 millones de pesos; Saúl Lara González pagó más de 24 millones de pesos, y sé, tenemos datos, que el actual Ayuntamiento va a terminar este año pagando sobre 30 millones de pesos en tan sólo estos 3 años, 2018, 2019 y 2020, comentó.
Le pido a los Ediles respetuosamente porque son la Máxima Autoridad, que revisen la Deuda Bursátil, que tengan cuidado de la decisión que vayan a tomar porque este Fideicomiso no puede desaparecer si no es auditado antes, manifestó González Juárez.

Les pediría que le giren instrucciones al Órgano de Control Interno para que revise todo el historial de la Deuda Bursátil, porque si este Fideicomiso desaparece así nada más, se nos pierde toda esta cantidad de dinero, que tiene que estar este año cerrando sobre los 70 millones de pesos, refirió.
De una deuda de 14 millones 547 mil 1 pesos, este año cerrará casi en los 70 millones de pesos pagados por el municipio de Tierra Blanca, finalizó el exregidor Olegario González Juárez.