60 casas afectadas por las lluvias, 28 de consideración :PC

*Se les está proporcionando material de relleno y las más afectadas entrarán al programa Piso Firme.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Quizá las casas afectadas sean más, pero de consideración tenemos 60, que se ven afectadas cada vez que llueve, y de éstas, 28 son a las que se les va a llevar relleno y entrarán al programa piso firme, dijo el director de Protección Civil, Florentino Jiménez Castro.

El relleno ya se está repartiendo para que empiecen a levantar sus viviendas y próximamente, que salga el programa de piso firme, echar los pisos; la finalidad es que si vuelven a subir los niveles de agua no queden sus casas encharcadas, añadió el director.

Las otras casas, las restantes, sólo sufrieron encharcamientos, ya que cada vez que llueve el agua se mete un poco a las casas, pero inmediatamente baja y quedan algunas lagunas, esos son encharcamientos, así está el resto, las 32, indicó Jiménez Castro.

También están consideradas para darles relleno, nos queda 58 rellenos por entregar y se han entregado 24, se seguirá trabajando, pero lamentablemente el tiempo no deja que la maquinaria de Ayuntamiento saque el material de relleno, hizo saber.

-¿En qué colonia o colonias se encuentran estas casas?-

Las colonias más afectadas son las que atraviesa el arroyo Cojinillo: Emiliano Zapata, Santa Lucrecia, Cojinillo, El Terraplén, sin olvidar que empieza por el ejido El Nanche, respondió.

-¿Por qué este arroyo es el que más perjudicó la vaguada que cayó?, porque el río Amapa mete agua a este arroyo y su incremento es demasiado, y con la lluvia y lo que mete el río perjudica más por este lado, indicó el director.

No quiere decir que el arroyo Cara Sucia no haya dado por ahí algunos problemas, sí, pero no de tanta consideración como el arroyo Cojinillo; Arroyo Hondo muy poco, de hecho para allá se piensa canalizar, desviar toda el agua para librar las colonias Federal, Fredepo, parte de la Loma del Jazmín, Tierra Blanca El Viejo, parte de la Obrera, evitar que se inunden, mencionó.


Por otro lado, aunque no para bajar la guardia, el director de Protección Civil dijo que se han identificado menos contagios de coronavirus, sin olvidar que hay 270 casos confirmados.

Y que en comparación con otros municipios se tienen menos contagios, el municipio de Tierra Blanca es bastante grande en comparación con municipios vecinos y no es tan alto el contagio, por lo que deberíamos estar en otro color del semáforo, pero determinaron que todavía en rojo y tenemos que acatar lo que dictamine Gobierno del Estado, manifestó el director.

Sí, han disminuido de cierta manera, sobre todo la velocidad, hay que recordar que íbamos muy rápido, pero las medidas que se han tomado, el cierre del primer cuadro, pues dio como resultado esto, refirió.

Los resultados de ese cierre del primer cuadro es que hoy estén bajo los contagios, eso es lo que se quiere, aunque aquí depende mucho de nosotros, echarle muchas ganas, no bajar la guardia porque puede haber un rebrote y no queremos que pase eso, cerró el director de Protección Civil, Florentino Jiménez Castro.