50 contagios en 15 días

*.En manos de las autoridades municipales reforzar las medidas sanitarias para detener el incremento y sancionar a quien no las acate.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Ayer domingo, 28 de junio, en el mapa interactivo de la Secretaría de Salud de Veracruz, Tierra Blanca aparece con 97 casos confirmados de coronavirus, 38 casos sospechosos y 10 defunciones provocadas por tal padecimiento.

El incremento de contagios en el mes de junio ha sido considerable, sobre todo los últimos 15 días, ya que de 33 contagios pasó a 64, después a 72 y 2 días antes de que termine junio son ya 97 casos confirmados de coronavirus, a los que habrá que agregar los que se confirmen de los 38 casos sospechosos.

Sin embargo el incremento de contagios no tiene tan preocupada a una gran parte de los terrablanquenses que siguen sin acatar la medidas sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias: lavarse las manos con agua y jabón de manera constante, usar cubrebocas, guardar la sana distancia y si no se tiene nada qué hacer en la calle quedarse en casa.

El comercio no esencial (puestos de ropa, zapaterías, peluquerías, estéticas, paleterías, pastelerías, venta de teléfonos celulares) tanto formal como informal, permanece abierto y quienes lo atienden en su mayoría no usan cubrebocas y no cuentan con gel antibacterial para ofrecerle a los clientes.
Y los negocios esenciales, como las fondas y taquerías, igualmente, los empleados no usan cubrebocas o lo traen colgado al cuello, y aunque solamente tiene permitido vender para llevar, tiene ahí comiendo a los clientes.

Y aunque bares y cantinas se mantienen cerrados, es sabido, ya que así lo han denunciado algunos vecinos, que en otros lugares están funcionando de manera clandestina y a los que acuden muchos parroquianos.

Y qué decir de los taxistas, la gran mayoría de los choferes no usan cubrebocas, no traen gel antibacterial y no sanitizan el taxi, en el que pudieron trasladar a alguna persona contagiada a recibir atención médica.

Son las sucursales bancarias BBVA y Citibanamex, para las autoridades municipales, las zonas de más alto riesgo, ya que en las largas filas de personas que se forman, ya sea para cobrar el salario, la pensión, los apoyos del gobierno federal o cualquier otro trámite bancario, no se respeta la sana distancia, y muchos de los que esperan en la fila no traen cubrebocas.

Es cierto que muchos terrablanquenses viven al día y tienen que salir a la calle a buscar el sustento diario, que lo que ganan hoy sirve para comer mañana y quedarse en casa es padecer hambre.

Sin embargo 50 contagios en 15 días no es cualquier cosa y algo se tiene que hacer para detener el incremento, está en manos de las autoridades municipales el reforzar las medidas sanitarias, incluso llegar a las sanciones y cierre de negocios a quienes no las quieran acatar.