Cambio de piel

*Sergio Estévez Cortés, tan beneficiado por Rogelio Franco Castán, mantiene silencio ante la detención de su benefactor.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

El 30 de marzo de 2017, 4 meses después de que Miguel Ángel Yunes Linares asumiera el cargo de gobernador de Veracruz, postulado por la Alianza PAN-PRD, Ramón Lara Roldán llegó a Tierra Blanca como oficial del Registro Civil.

Y no fue porque Ramoncito haya sido capaz para tener el encargo, fue la cercanía de su madre Carmen Roldán Roa con quien al ganar la elección se convirtió en secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, lo que hizo que el joven sin cubrir el perfil se convirtiera en oficial de la Oficialía del Registro Civil en Tierra Blanca.

Era el último año de Saúl Lara González como alcalde y al joven perredista se le recibió bien, pues era recomendado del secretario de Gobierno, es decir, del segundo de a bordo, hasta se le permitió que tuviera tres amiguitos en la Oficialía para que lo asistieran.

Pero el periodo de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue de 2 años y en 2018 hubo elecciones nuevamente para la gubernatura, además para la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales y Diputados Locales y el PAN y PRD irían juntos otra vez, también Movimiento Ciudadano.

Doña Carmen, Sergio Estévez Cortés y desde luego Ramoncito, seguidores de Franco Castán, apoyaron nuevamente al candidato del PAN, que resultó ser Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador saliente, y los 3, doña Carmen, su hijo Ramoncito y Sergio Estévez no se cansaban en denostar de López Obrador, hablando de asesino porque mató un hermano y diciendo que estaba loco y no debería gobernar el país.

Los 3, además la esposa de Sergio, estuvieron en los cierres de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares y de Miguel Ángel Yunes Márquez en Tierra Blanca, pues seguro estaban que ganarían en 2018 nuevamente la gubernatura de Veracruz, ahora por 6 años y lo mejor estaría por venir.

No fue así, Morena, mejor dicho Andrés Manuel López Obrador, no solamente ganó la Presidencia de México, sino que jaló a muchos en el triunfo, gobernadores, senadores, diputados federales y diputados locales, un triunfo rotundo.

En Veracruz no solamente se ganó la gubernatura, también la mayoría en el Congreso Local; Morena ganó los dos Distritos Electorales a los que pertenece Tierra Blanca, el Distrito 13 federal y el Distrito 23 Local.

Y con la llegada de Morena al gobierno estatal y conociendo el actuar de Ramoncito, así como su apoyo a los candidatos del PAN, sobre todo al candidato a la gubernatura, la salida del perredista era cuestión de tiempo, incluso por decencia debió dejar el cargo.

Sin embargo Ramoncito se mantuvo haciendo de las suyas en el cargo hasta el 10 de diciembre de 2020, hasta que el alcalde se cansó de sus abusos y le pidió al secretario de Gobierno que se lo quitara de encima.

Y los 2 años que se mantuvo Ramoncito en el cargo se los debe a Sergio Estévez, el alter ego de la diputada local, quien seguramente le aconsejó que lo mantuviera en el cargo, que se lo pidiera al secretario de Gobierno.

Y se queja el perredista que se le calumnia, en lo que me toca, los señalamientos de corrupto que se le han hecho han sido de los ciudadanos, como el caso del petrolero jubilado Pedro Zambrano Báez, a quien por un trámite gratuito le quería sacar 500 pesos, se lo dijo en su cara estando presente este reportero.

Y es sabido que si acudía a un domicilio particular a realizar un casamiento, entre 3 mil y 4 mil pesos cobraba y la mayor parte no entraba a la Tesorería, y tantas otras maniobras que se hacen en la Oficialía, lugar que todos los días genera ingresos y se presta a la corrupción.

Hoy, cobijados los 3 en las enaguas de la diputada local, Ramoncito aspira a ser candidato de Morena a la diputación federal, y vaya usted a saber si también se anotó para la Alcaldía, y son tan malagradecidos, ya se dará cuenta la diputada local, que nada dicen de lo que pasa con Rogelio Franco Castán, a quien tanto le deben, Sergio la plaza de profesor y el cargo que tuvo en el sector educativo estatal en el bienio Yunista, mientras que Ramoncito ser oficial del Registro Civil, pero ahora quiere ser candidato de Morena, pues ahora los panistas son malos y se le calumnia, ahora dice, junto con su mamá y Sergio Estévez: Que es un Honor estar con Obrador.