11 millones de pesos para echar a andar la planta de tratamiento de aguas

*. -La rehabilitación en la administración municipal 2011-2013 costó 32 millones de pesos y tiene por lo menos 5 años que no funciona

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

En el 2011, en Sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la propuesta que llevó el alcalde Tito Delfín Cano para solicitar un crédito simple a Banobras por 42 millones de pesos pagaderos en 10 años.
De esos 42 millones de pesos, la administración municipal ejercería 16 en la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportaría otros 16 millones de pesos, 32 millones de pesos costaría echar a funcionar la obra de saneamiento.


El 23 de julio de 2012, siendo director del Organismo Operador de Agua Potable (Oroapa), el director de Obras Públicas, Arturo Ramírez Aguirre, le hizo entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales operando y que trataría 75 litros por segundo, con un costo de 31 millones 950 pesos y un gasto de operación de 0.93 pesos por metro cúbico
Constructora y Comercializadora, propiedad de Paulino Valverde Román fue la encargada de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación, optando por lagunas aireadas utilizando aireadores superficiales tipo mecánicos, con lo que se aprovechaba las instalaciones existentes, alcanzando una eficiencia de hasta el 86 por ciento, cumpliendo con la norma vigente.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que le fue entregada a Rafael Mora Lara operando, tiene por lo 5 años que no funciona, que no trata siquiera un litro de las aguas residuales que produce la ciudad.
El actual gobierno municipal cuenta ya con el proyecto para echar a andar nuevamente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, 11 millones de pesos se estarían ejerciendo y sólo falta pagar la validación.
Tenemos 2 años con el proyecto, piden adecuaciones y es un proyecto que hace alguien con experiencia y conocimiento, son muchos los requisitos que se piden, pero ya está el proyecto, afirmó el presidente municipal Patricio Aguirre Solís.
El lunes (14 de septiembre) que hicimos un ajuste en los Fondos elaboramos el presupuesto para pagar la validación que cuesta 110 mil pesos; es un proyecto, ya lo tenemos, si hay buena disposición del gobierno federal, del gobierno estatal, de apoyarlo, aquí está el proyecto, manifestó.
Aquí tengo 2 proyectos, le voy a decir al gobernador y al presidente de la República, quieren ayudar a Tierra Blanca, aquí están los proyectos, ya el trabajo de nosotros está hecho, y sí nos alcanza y las reglas de operación lo permiten lo quiero hacer, declaró el Alcalde.
Las reglas de operación están cambiando constantemente y si no me lo permiten se quedará en proyecto, espero que sí se pueda hacer, finalizó el presidente municipal, Patricio Aguirre Solís.