10 Gobernadores dejan la CONAGO

*Los diez Mandatarios de la Alianza Federalista por México anunciaron que abandonarán la Conago, tras advertir que no defiende federalismo.

Pedro Sánchez Briones /REFORMA

Chihuahua, México .- Los Mandatarios de la Alianza Federalista por México anunciaron que se separan de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Los Gobernadores involucrados son Javier Corral, de Chihuahua; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Enrique Alfaro, de Jalisco; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Además, José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; y Martín Orozco, de Aguascalientes.

“Hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, de forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestros demás compañeros, gobernadores de otras entidades, y con el Gobierno federal, los poderes de la unión, los poderes de Gobierno”, expuso Javier Corral esta tarde en conferencia.

“Nuestra decisión no tiene que ver en modo alguno con quien preside hoy la Conago, al contrario, tengo la convicción expresa de todos y cada uno de los gobernadores aquí presentes de expresar públicamente nuestro reconocimiento, nuestro respeto, al Gobernador Juan Manuel Carreras, un compañero que se distingue por su respeto, integridad, institucionalidad, no se trata de una decisión que tenga que ver con una coyuntura personal”, aclaró.

Corral expresó a los mandatarios de las demás entidades su respeto y consideración para quienes deciden permanecer en la Conago.

“Lo que buscamos es un espacio de diálogo, de interlocución, efectivo, y también un espacio que nos permita construir un equilibrio y contrapeso muy necesario en el País en la relación del gobierno federal y las entidades”, dijo.

“Debo decir que es una decisión largamente pensada, discutida, con intercambio muy intenso entre nosotros y que ha contado el día de hoy con una decisión unánime”.

El Mandatario panista resaltó que el acuerdo se dio tras una discusión amplia que no inició esta mañana.

“Tras nuestra reunión en San Luis Potosí, los gobernadores integrantes de esta Alianza Federalista hemos intercambiado puntos de vista, información sobre el tema de nuestra presencia en la Conferencia Nacional de Gobernadores, nuestra permanencia en la Conago”.

“Hemos analizado a la luz del momento político, social, económico y sanitario que vive México, la utilidad práctica de pertenecer o no a la Conago. Y frente a los desafíos y retos que está planteando el Gobierno de la República, analizar si efectivamente este es un mecanismo que sigue teniendo utilidad”.

Subrayó que concluyeron que la Conago se ha alejado de su función y de su espíritu.

“Y vemos pocas, por no decir nulas, posibilidades de su propia transformación, corrección, a partir de la integración actual”.

Los Gobernadores de la Alianza Federalista señalaron diferencias con la administración federal por temas como el reparto de recursos públicos y el manejo de la pandemia de Covid.

Silvano Aureoles, de Michoacán, reprochó que la política de austeridad no se refleja en la Federación, sino en los recortes que aplican a estados y municipios.

“No hemos visto ningún ajuste en los proyectos faraónicos del Presidente, proyectos que parecen estar absolutamente fuera de la lógica y circunstancias que vive el País. ¿A quién se le ocurre hacer una refinería? ¿Un aeropuerto donde no van a poder aterrizar las aeronaves comerciales? ¿Un tren que a estas alturas lo van a mover con diésel?”, cuestionó.

Sobre la pandemia, Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, recordó que la Alianza Federalista se generó por ir en contra de la Federación en este tema.

“Cada que López-Gatell hace uso de la palabra genera una polémica de contrapunto, es decir, que no hay una razón de salud, hay pronósticos que fueron fallando todos, y eso hace equivocada la comunicación”, dijo.

“Hacer de su conocimiento que esta Alianza Federalista en diferentes ocasiones insistió en la posibilidad de que se hiciera un fondo para atender la pandemia, como adicionalmente ver de qué manera podríamos enfrentar la segunda ola de desaceleración económica que se tiene en el País, no se tuvo respuesta”, advirtió el Mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Hora de publicación: 16:46 hrs.